2013-Colección de artesanías de Brasil

Muestra presentación: Donación Dr. Miguel Berthet

Esta colorida y vital colección de Arte Popular brasilero aporta al MuHAr y a sus visitantes, la impronta expresiva  de la sensibilidad de los artesanos y la libertad creativa de ese pueblo vecino. 

Las piezas concentran los climas, la geografía, la vegetación, la religiosidad y los sueños de sus creadores. Unas veces vocacionales y profesionales de los oficios artesanales y, muchas otras veces, empujados por la necesidad de trabajar.

Como cuenta Galdino de Curuaru, sus comienzos fueron conversando con Dios: “Senhor, faz de mim un ceramista, a pesar de eu ser pecador, para eu sair dessa miséria que eu vivo”; “Gaidino tu vai ser um ceramista”  le contestó. Con sus manos comenzó a modelar maravillas.  Muchos creadores como él atribuyen sus habilidades al milagro de santos y espíritus y sus historias las testimonian los poetas de cordel, otra tradición popular del norte de Brasil.

Lo cierto es que los objetos tienen un encanto singular. Una forma variada de estilos, temas y materiales son el soporte material de una imaginería que se nutre en el barroco católico, las religiones afroamericanas, el carnaval y la vida cotidiana.   La talla en madera y el modelado en barro son las técnicas que predominan en esta colección. En su ambiente original, conviven con los objetos de cuero, plumas, piedra, muñecas vestidas con blancas puntillas, canastos y hamacas. El museo se enriquece y cobra vida con su incorporación.

Diciembre 2013 a 2014. Sala 2do sub-suelo 
Inauguración: viernes 13, hora 20:30.

Compartir